El Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos organizó el pasado 6 de julio la conferencia de Gerardo Leibner «La dictadura uruguaya e Israel: colaboración íntima y contradicciones».
Basada en archivos israelíes y uruguayos investigación presentada desvela colaboraciones hasta ahora encubiertas. Estas nunca fueron importantes desde el punto de vista militar o económico. Sin embargo, entre diplomáticos, gobernantes, militares y servicios de inteligencia de ambos países se desarrollaron relaciones de colaboración política, sustentadas en una identificación mutua como aliados en sus respectivas cruzadas internacionales. La afinidad subjetiva estaba atravesada por ambigüedades relacionadas con compromisos divergentes y por presiones contradictorias.
En su apoyo al régimen cívico-militar uruguayo Israel minimizó la existencia de corrientes y expresiones antisemitas, blindándolo (hasta 1980) de críticas externas. Por su parte, la dictadura uruguaya fue el más firme bastión sudamericano de oposición al reconocimiento a la OLP como representante del pueblo palestino. La actitud hacia presos, desaparecidos y perseguidos uruguayos de origen judío se convirtió en un foco de contradicciones en la política israelí ante la dictadura uruguaya.


